Presentación Eduardo Coutinho en San Miguel de Tucumán

Dentro de la retrospectiva “La mirada que escucha” se presentó en la ciudad de San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, el libro “Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje”, compilado por el grupo Rev(b)elando Imágenes y editado por Nulú Bonsai (2013).



El ciclo, organizado por las cátedras de Antropología audiovisual y el seminario de Roles AV II (Dirección), de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán, se desarrolló durante el miércoles 18 y jueves 19 de junio de 2014, y contó con la proyección de las películas “Peoes” (2004), “Jogo de cena” (2007) y “Boca de lixo” (1993), todas dirigidas por el documentalista brasilero. En el cierre de la última función, se presentó el libro con una charla entre Gustavo Caro (UNT), Pedro Arturo Gómez (UNT) y Pablo Russo (GRI), con la participación de estudiantes de cine, en el Centro Cultural Eugenio F. Virla perteneciente a la UNT.

El libro aborda la obra del documentalista brasilero (muerto en febrero pasado a sus ochenta años) e incluye entrevista, reseñas y ensayos de investigadores argentinos y brasileros. La ocasión sirvió para discutir sobre las posibilidades de difusión de las obras latinoamericanas frente al predominio de la exhibición que tienen los Estados Unidos, y la revalorización del género documental como herramienta para poner en pantalla diversas expresiones de las culturas populares de nuestro continente.

No hay comentarios: