Presentación en Paraná Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje



Se presentó en Paraná el libro Eduardo Coutinho. Cine de conversación y antropología salvaje (editorial Nulú Bonsai, 2013), a cargo del Grupo Rev(b)elando Imágenes -Juan Ciucci, Sebastián Russo y Pablo Russo-. Fue en la noche fría y estrellada del viernes en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 



El libro aborda la obra del documentalista brasileño (muerto en febrero pasado a sus 80 años) e incluye entrevista, reseñas y ensayos de investigadores argentinos y brasileños. “Es un director que nos interesa particularmente, nos permite conectar la década del 60 con la actualidad. Es un realizador que piensa el documental de un modo distinto, con acceso a lo real y lo popular, y que intenta desmarcar de lo que es el cine político más tradicional”, explicó Juan Ciucci.

Luego de la presentación del libro, el público asistente pudo disfrutar de la proyección del último trabajo de este cineasta: Las canciones (2011), en la que entrevista gente común que explica y canta las canciones que marcaron sus vidas. “Lo que vemos hoy es una película en diálogo con la última etapa de su producción documental. Coutinho se pregunta cómo documentar, cómo acceder a aquello que llamamos realidad. Interroga en función de este vínculo entre documental y ficción, como un experimentador”, introdujo Sebastián Russo a la película.

No hay comentarios: